Jose Jimenez
C/O. José Jiménez
Una de las personas que nos pueden servir como referente del esfuerzo que hicieron los hispanohablantes en Suiza es José Antonio Jiménez, nacido en Granada, licenciado en derecho y llegado a Suiza en 1979 busca abrirse un campo laboral como asesor jurídico-comercial. Suiza ofrecía una gran oferta de trabajo por la gran afluencia de hispanos que estaban llegando al país helvético año tras año.
En el 2024 se cumplen 40 años de fundación de ESPAVOZ, con un grupo de personas queremos recordar a Fátima Urbano, Pedro Martín, Ernst Reber, Jose Antonio Jiménez, Javier Mandiola y otros más, se constituye una emisión radiofónica en la sede de radio Forderband en Berna. La emisión se transmitia en directo en lengua española y llevando en su programa temas políticos, literarios, informativas, atención en directo con temas sociales, mesas de diálogo, eventos socio- culturales y desplazamientos al exterior para llevar en directo la noticia.
Espavoz inició una acción entre la sociedad para abrirse camino en la integración con el ciudadano suizo, podemos destacar que se abrió una guardería infantil atendiendo la demanda de las familias que no tenían recursos para pagar el elevado coste de asistencia en las guarderías estatales en Berna. Tanto las autoridades suizas como las españolas ayudaban a Espavoz para poder realizar todas sus actividades en lo jurídico, social y cultural.
Como consejero miembro de Consejo de Residentes Españoles en Berna, CRE.
Espavoz fue el primer centro educativo que preparaba a los adultos que deseaban obtener el Graduado Escolar, titulo oficial otorgado por el Ministerio de Educación de España.
José Antonio Jiménez promociona varios centros Hispánicos en Berna. Busca un encuentro asociativo donde se pueda propagar la cultural española y ayuda jurídica para poder defender los intereses de cualquier persona de habla hispana. Cuando de cumple este año 2024 se da un impulso a retomar el espíritu de ayuda para los hispano- hablantes en estos momentos con tanta dificultad de integración en Suiza.
Unidos y organizados se pueden conseguir mejoras en la sociedad y más derechos de lis que ya nos ofrece Suiza.